Caucus: Tejiendo tradición, sostenibilidad y respeto en cada alfombra


Florencia, arquitecta y creadora de Caucus, nos comparte su visión sobre cómo uniendo su amor por las tradiciones ancestrales, el diseño y la sostenibilidad, ha logrado dar vida a un emprendimiento que valora lo hecho a mano y el respeto por el medio ambiente. Desde sus raíces en Catamarca hasta el proceso de creación de sus productos, Caucus se presenta como un ejemplo de emprendimiento consciente y comprometido con el respeto por las personas, los animales y el planeta.

1. Florencia, ¿Podrías contarnos cómo fue que surgió la idea de tu emprendimiento?

Respuesta: Yo nací y me crié en Catamarca, viví toda mi vida acá hasta los 18 años. En Catamarca no hay muchas de las carreras universitarias para estudiar y por eso me mudé a Córdoba a los 18 cuando termine el colegio y viví allí hasta los 25 que me recibí de arquitecta; después me fui a vivir a Nueva Zelanda y después me fui a Australia y así estuve por 4 años y medio viajando afuera, volví de Australia una semana antes de que pase todo esto de la pandemia, vine a Buenos Aires y pandemia mediante me quede a vivir acá, y así empezó Caucus con la búsqueda de un propósito que me llene, que tenga que ver conmigo, con mis raíces, con lo social, con la naturaleza la sustentabilidad, etc.

En Catamarca hay una fiesta internacional del poncho que se hace todos los años y es un evento que convoca a todos los artesanos del país y a los catamarqueños; siempre asistí a ese evento, toda mi vida estuve en contacto con eso, era muy importante la llegada del evento del poncho que eran en vacaciones, era todo una fiesta!

Caucus surge a partir de una necesidad mía de expresarme y de ayudar, no sé si la palabra es ayudar, pero si revalorizar todo con lo que me crié, yo estuve toda mi vida en contacto con los textiles tejidos en telar

2. Pregunta: ¿De donde resulta la motivación o iniciativa de comenzar a utilizar las técnicas ancestrales como alternativa sustentable?

Respuesta: Decidimos trabajar con ellos porque descubrimos que había infinitas posibilidades de hacer de todo; empezamos a hacer nuestros diseños a empoderarlos a ellos y a ellas, en el hecho de que podían hacer lo que nosotros les estabamos proponiendo ya que ellos están solo acostumbrados a hacer sus diseños que son solo la guarda pampa y algunas otras cosas más, y fue todo muy hermoso cuando empezamos a ver que nos llegaban las alfombras y estaban buenísimas y que nos pudimos entendender y decidimos que sí, que ese era el camino ya que yo me siento muy atraída por todo eso, por la lana, la tela, la alquimia que se produce.

Cuando vine a vivir a Buenos Aires todo se fue dando de manera espontánea, fue el inconsciente hablando. Durante todos mis años de viaje fui anotando en mis cuadernos mis bitácoras, mis deseos, cosas que me gustaban, tengo muchas anotaciones y hoy las veo materializadas en Caucus, más allá de eso que se fue gestando en el viaje.

Cuando llegué a Buenos Aires no tenía trabajo, no conocía a nadie solo a mi novio que también es de Catamarca, y bueno en esta búsqueda de propósito de buscar algo y en el encierro empecé a teñir con tintes naturales, lo que tenía en mi casa, una remera, una sábana, una gaza, empecé a jugar y eso creo que fue la base, ahí desperté y dije: claro, es esto! porque los tintes naturales directamente te llevan a la lana y en mi investigación, en mi afán de leer para saber que mas se hacia con eso llegue a las alfombras y digo claro que sí! todo esto fue con lo que estuve en contacto toda mi vida y ahí empezó la tarea de buscar artesanos, pero fue todo muy difícil porque estábamos en pandemia, además todo era por celular, era complejo que nos respondan porque o no tenían señal; o porque no te conocen o no confían y así.

Por otro lado está todo el fin social, y que no podría tener un proyecto que no tenga un fin social, no podría formar parte de un proyecto que no tuviese un fin social, que no sume ya que eso es algo que me mueve mucho y que no se como decirlo pero recuperar técnicas, empoderar a los artesanos y animales y convencerlos de que si, de que pueden vivir de eso.

3. Pregunta: Sos arquitecta y probablemente mucha de tu inspiración venga por ese lado, pero además de eso, ¿qué otras cosas te inspiran a la hora de diseñar?

Respuesta: La mayoría de las veces lo que me inspira siempre está en la naturaleza en algún paisaje o en algún viaje que hacemos al visitar a las familias con las que trabajamos, siempre los paisajes son imponentes y ahí siempre sale algo, siempre vuelvo con alguna idea o algun color que me hace despertar y decir quiero hacer algo con esto, por ejemplo la última colección que hicimos Apacheta está inspirada en eso, en la apacheta que es un montículo de piedras que se van dejando en los camino en la puna tanto como un respeto a la Pachamama pidiendo permiso para seguir el camino seguro y también sirve para contar cuantos kilometros hay en el camino de un punto a otro.

También me inspiran las dunas, y así siempre tiene que ver con los paisajes que vemos cuando visitamos a los artesanos, ahora por ejemplo me inspira mucho la geometría de las formas de los Diaguitas y de los Calchaquíes, de repente comencé a dibujar algunos diseños, primero los hago a mano, los pinto en acuarelas y después los digitalizo; una amiga me dijo comprate este libro! y cuando lo vi, vi que muchas de las formas que están en el libro yo las había hecho, o sea hay una clara influencia de que en algún lugar de todos estos viajes las vi.

4. Pregunta: ¿Cómo se relaciona Caucus con todo lo relacionado al movimiento slow made y el consumidor consciente que hoy está muy presente en la sociedad?

Respuesta: Caucus esta super relacionado con el Slow Made porque no producimos en masa, no hay un producto igual a otro ya que todo está hecho a mano y todo lleva su tiempo, esas son las bases fundamentales que planteamos desde un principio y que es muy difícil mantenerlas y comunicarlas y que la gente entienda, pero no creo que sea algo imposible.

Siempre que llega un cliente al local yo le explico que esta todo hecho a manos desde la esquila hasta el empaquetado de la alfombra, todo lleva su tiempo y la mayoría de los clientes que nos eligen entienden que si y que esta buenisimo que las personas ahora sean más conscientes de su compra, de que cuando están comprando, esa pieza que se están llevando porque no es solo una alfombra es una obra de arte, es una pieza de diseño y de arte, lleva su tiempo y que es para atesorar y que lo bueno se hace esperar.

 5. Pregunta: ¿Notas algún incremento en el interés del público en los productos sustentables por sobre los que no lo son?

Respuesta: Yo creo que la sociedad está mejorando y que además hay una moda, que en muchos casos la moda no esta buena pero que en este caso me parece que está bueno que esté de moda la sustentabilidad y ojala que dure y que se quede, que sea una moda que se convierte en algo clásico infaltable a la hora de comprar, pero creo que que sí que la gente en general está comenzando a tener conciencia de lo que va a comprar y cuánto le va a durar.

6. Pregunta: Para terminar ¿Podrías contarnos la diferencia entre comprar en Caucus o en alguna otra tienda como Falabella o Ikea?

Respuesta: La diferencia es que nosotros no tenemos dos productos que sean iguales, pero sobre todo el respeto; hay mucho respeto en la cadena de la producción de cada alfombra de cada producto. Nosotros respetamos todo, al artesano, al animal, por eso a nosotros nos gusta trabajar con familias porque las familias tienen sus ovejas y las cuidan muchísimo y eso para nosotros es fundamental porque por supuesto no estamos a favor del maltrato animal y creo que la diferencia fundamental es esa, el respeto que hay en la cadena de producción. Hay mucha humanidad en todo lo que hacemos, cuando hablamos con los artesanos que generalmente siempre todo es telefónico, nosotros siempre estamos a disposición de ellos para resolver los problemas, nunca les exigimos cosas, y eso me parece fundamental, la humanidad que hay en todo este proyecto.-

   Caucus no es solo una marca de alfombras, es un proyecto que, a través de cada fibra tejida, transmite una profunda conexión con la naturaleza, las tradiciones y la humanidad. En un mundo que cada vez más busca alternativas sostenibles y conscientes, Florencia demuestra que la verdadera innovación nace del respeto por el pasado y el compromiso con el futuro. Al elegir Caucus, el consumidor no solo adquiere un producto único, sino que se une a una cadena de valor que respeta la vida en todas sus formas.