Ñoquis de papa y harina hechos en casa con amor


Los ñoquis son una de esas recetas que nos conectan con la tradición familiar y la cocina casera. Si los preparas con amor, cada bocado se siente como un abrazo reconfortante. Hoy te traemos una receta fácil y deliciosa para hacer ñoquis de papa y harina. ¡No te preocupes, lo más importante es disfrutar del proceso!

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 kg de papas (preferentemente papas harinosas, como las russet)
  • 200 g de harina (puedes usar harina de trigo común)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Un toque de nuez moscada (opcional, para darle un toque especial)
  • Un poco más de harina para espolvorear

Instrucciones

  1. Cocina las papas
    Comienza lavando bien las papas. Luego, ponlas a hervir en una olla grande con agua y sal. Deja que se cocinen hasta que estén bien blandas (aproximadamente 20 minutos). Si las pinchas con un tenedor, deberían deshacerse fácilmente.

  2. Haz un puré de papas
    Una vez cocidas, escurre las papas y pélalas mientras aún están calientes (pero con cuidado de no quemarte). Tritura las papas con un pasapurés o un tenedor hasta obtener un puré suave y sin grumos. Deja enfriar un poco antes de continuar.

  3. Prepara la masa de los ñoquis
    Sobre una superficie limpia y plana, coloca el puré de papas enfriado. Haz un hueco en el centro y agrega el huevo, la sal y, si lo deseas, un toque de nuez moscada. Empieza a mezclar con las manos o con un tenedor. Poco a poco, agrega la harina hasta formar una masa suave y manejable. Si sientes que la masa está muy pegajosa, puedes añadir un poco más de harina.

  4. Forma los ñoquis
    Divide la masa en pequeñas porciones. Forma cilindros alargados con las manos y córtalos en trozos de aproximadamente 2 cm de largo. Para darles la forma tradicional, puedes presionar suavemente cada trozo con un tenedor, creando una pequeña hendidura en el centro. Este paso también ayuda a que la salsa se adhiera mejor.

  5. Cocina los ñoquis
    En una olla grande con agua hirviendo y sal, agrega los ñoquis en pequeñas tandas. Cuando suban a la superficie, déjalos cocinar por 1 o 2 minutos más. Luego, sácalos con una espumadera y colócalos en un plato.

  6. Sírvelos con tu salsa favorita
    Los ñoquis caseros están deliciosos con cualquier salsa. Puedes hacer una salsa de tomate casera, una sencilla salsa de mantequilla y salvia, o hasta un toque de pesto. Lo importante es que los sirvas con mucho amor, porque eso siempre hace que todo sepa mejor.

Consejitos:

  • Si te sobra masa, puedes guardarla en la nevera o incluso congelarla para otra ocasión.
  • Si prefieres una versión más ligera, puedes hacer los ñoquis con menos harina, pero ten en cuenta que podrían ser más delicados.

¡Listo! Ahora tienes una receta perfecta para compartir en familia o con amigos, y sobre todo, para disfrutar con mucho amor. Buon appetito!


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published